8ª BIENAL NACIONAL "PREMIO CIUDAD DE RAFAELA" Edición Aniversario PATRIMONIO FULGOR


REGLAMENTO CONVOCATORIA PATRIMONIO FULGOR

Art. 1) El Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, convoca a los artistas visuales residentes en el país a participar de la 8ª BIENAL NACIONAL "PREMIO CIUDAD DE RAFAELA" Edición Aniversario PATRIMONIO FULGOR, la cual se inaugurará oficialmente el sábado 26 de octubre de 2019 y se regirá por el presente Reglamento. 

I - DE LA ADMISIÓN DE OBRAS Y PROYECTOS
Art. 2)
 Podrán participar artistas visuales argentinos, mayores de dieciocho (18) años.

Se admitirán: 

a) Todas las obras o proyectos realizados en diferentes variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, sonoras, siempre que el resultado final se encuadre en las especificaciones de este Reglamento y del eje curatorial (ver en la sección Institucional del sitio). 
b) Una obra o proyecto por artista. 
c) El equipo de Conservación del Museo, evaluarán la materialidad de las obras o proyectos, de acuerdo al Artículo 3 incisos c y d, para determinar su admisión.

Art. 3) No se admitirán las siguientes obras o proyectos: 
a) Las que no se ajusten a lo dispuesto en el Artículo 2
b) Ya presentadas en anteriores ediciones de este certamen. 
c) Las obras o proyectos que incluyan materiales perecederos, contaminantes o cuya exhibición no se ajuste o vulnere lo establecido en el Código de Deontología del ICOM para los museos.
d) Las obras o proyectos que no se adapten al espacio de exhibición establecido (ver los croquis de las plantas del Museo disponibles en el sitio). 
e) Que lleguen fuera del término previsto en el Artículo 7.
f) Las obras o proyectos pertenecientes a personal de planta permanente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela. 

II - DE LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA O PROYECTO
Art. 4) Inscripción

Los artistas que deseen participar deberán completar la Ficha de Inscripción disponible en el sitio temático de la Bienal: www.rafaela.gob.ar/bienal
Podrán inscribirse únicamente de forma online hasta el domingo 11 de agosto de 2019, inclusive. Después de ingresar los datos en los campos obligatorios, y pulsar el botón Enviar, recibirá en su cuenta de correo electrónico la confirmación de la inscripción y un link donde visualizar e imprimir su ficha. 
- Campos obligatorios
Datos Personales

Apellido, Nombre, DNI, Fecha de Nacimiento, Nacionalidad, Domicilio, Ciudad, Código Postal, Provincia, Teléfono, Mail de contacto. 
Biografía del artista
El artista participante deberá ingresar un breve currículum (máximo 3000 caracteres contando los espacios) y una foto de perfil (archivo en formato .jpg). 
Mi Obra/Proyecto
Es obligatoria la carga de todos los datos solicitados de la obra o proyecto. 
El participante deberá cargar una imagen obligatoria por obra o proyecto, con la posibilidad de cargar hasta 5 (cinco). Las imágenes deben ser archivos en formato .jpg / mínimo 800 px. Máximo 10Mb.
Ficha técnica de su obra/proyecto:
Título 
Materiales utilizados
Dimensiones, espaciales y/o temporales
Técnica
Año de ejecución
Concepto de la obra 
Texto de hasta 500 caracteres. 
Statement 
Texto de hasta 3000 caracteres. 

- Campo no obligatorio
Otra información

El participante que lo necesite podrá ingresar otra información que considere relevante sobre su obra o proyecto, que permita una mejor evaluación por parte del jurado. Por ejemplo: referencias, bocetos, especificaciones de montaje, detalles de obra, etc. Instructivo de mantenimiento de la obra o proyecto (si lo requiere). Ver Artículo 5.

El sitio permite cargar archivos en formato .jpg, .pdf, .zip.
En caso de video se deberá proporcionar un link en plataforma Vimeo o YouTube. Si la visualización del video no es pública se deberá brindar la clave de acceso.

Si el artista considera necesario puede incluir páginas webs u otros links que amplíen la información solicitada sobre la obra o proyecto.

Acepto términos y condiciones del REGLAMENTO 
Al tildar el botón obligatorio la Planilla de Inscripción tendrá carácter de declaración jurada y de aceptación total del Reglamento. 
Enviar
Antes del envío, el participante deberá revisar su planilla, ya que al enviar su ficha de inscripción, la misma quedará registrada con los datos que fueron cargados. 
Al mismo tiempo recibirá en su cuenta de correo electrónico la confirmación de la inscripción. 
Preguntas y consultas
En caso de tener alguna duda o consulta contactarse con el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" únicamente por mail a la siguiente dirección: patrimoniofulgor@rafaela.gob.ar

Art. 5) En caso que una obra o proyecto requiera de procedimientos de conservación específicos y periódicos (ej: sustitución de piezas, pilas, baterías, supervisión de mecanismos, entre otros); el artista deberá enviar un instructivo de montaje y mantenimiento 
El artista deberá garantizar cualquier tipo de mantenimiento específico de la obra. De no poder cumplirse el Museo determinará la necesidad de retirar la obra o proyecto de la exhibición.

III - DE LA SELECCIÓN DE OBRAS O PROYECTOS
Art. 6)
 Al cierre de la convocatoria, un comité (integrado por: la Secretaria de Cultura María Josefa Sabellotti; la Coordinadora del museo Ximena Pita y la Curadora de la muestra Ángeles Ascúa) cumpliendo los ejes curatoriales de la exposición (ver en la sección Institucional del sitio), seleccionarán un número de hasta 20 propuestas que conformarán la exhibición. 
El listado de los artistas seleccionados que conformarán la exposición será publicado entre el 25 y 27 de septiembre en la web del Museo www.rafaela.gob.ar/museo y en el sitio temático de la Bienal www.rafaela.gob.ar/bienal

IV - DE LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS O PROYECTOS SELECCIONADOS
Art. 7)
 Las obras o proyectos seleccionados deben ser entregados en el Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi", Sarmiento 544 (S2300QVL) - Rafaela (Santa Fe), desde el lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre de 2019, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs. sin excepción ni prórroga alguna.
En caso de presentar una obra que no sea la seleccionada por el jurado, quedará automáticamente fuera del Premio.
 

Art. 8) Se deberán colocar en la obra o proyecto y en el embalaje, en lugar bien visible, rótulos con la siguiente información: Nombre del artista, domicilio, correo electrónico, teléfono fijo y celular (con su correspondiente prefijo o características según región), título de la obra o proyecto, cantidad de bultos).
El rótulo deberá ser impreso en tipografía digital para su perfecta legibilidad.

Art. 9) Las obras deberán ser entregadas correctamente embaladas (bajo los criterios de conservación usuales), de modo tal que se garantice su conservación. Para su devolución el personal del Museo realizará el embalaje de las obras de la misma forma en que fueron recibidas.

Art. 10) En el interior del embalaje, en un sobre, se adjuntarán los siguientes materiales:
1. Una lista impresa detallando el contenido de cada bulto embalado
2. Instructivo, materiales para el montaje y mobiliario de exhibición

Art. 11) El Museo expedirá un recibo que deberá ser presentado cuando se solicite la devolución.

Art. 12) El envío y retiro de las obras corre por cuenta exclusiva de los participantes, debiendo respetar los plazos establecidos por este Reglamento. Los organizadores no tomarán a su cargo ninguna gestión al respecto ni reconocerán gasto alguno por flete, transporte, acarreo y seguro sobre las obras presentadas a concurso, ni será responsable por las enviadas fuera de término. 

Art. 13) La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela velará por la buena conservación de las obras/proyectos recibidas, pero no se hará responsable por su destrucción, deterioro, pérdida, extravío, hurto o robo. Asimismo no se hará responsable por daños ocasionados por terceros, caso fortuito, fuerza mayor y cualquier siniestro o evento ocurrido respecto de las obras y/o con motivo de su depósito y exhibición y traslado. 

V - DEL JURADO 
Art. 14) Se constituirá un jurado que actuará interdisciplinariamente en la elección de los premios adquisición y estímulo de la exposición Patrimonio Fulgor.

Art. 15) El Jurado estará integrado por tres (3) miembros titulares representando a: Secretaría de Cultura de la Nación; Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe; Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi". 

Art. 16) El jurado se reunirá con la totalidad de sus miembros, en caso de ausencia de alguno de ellos la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela tendrá facultad para reemplazarlo. 

Art. 17) El jurado tendrá la facultad de hacer cumplir el presente reglamento, el voto del jurado es obligatorio y las resoluciones del Jurado son inapelables y constarán en el Acta que será firmada por todos los miembros. 

Art. 18) Los nombres de los integrantes del jurado se publicarán en el sitio temático de la Bienal: www.rafaela.gob.ar/bienal

VI - PREMIOS 
Art. 19) Para esta 8ª BIENAL NACIONAL Edición Especial PATRIMONIO FULGOR se adjudicarán los siguientes premios: 
1er. Premio Adquisición "Ciudad de Rafaela" PATRIMONIO FULGOR: $90.000
2do. Premio Adquisición Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura $70.000
3er. Premio Adquisición Gobierno de Santa Fe: $60.000
4to. Premio Adquisición Asociación Amigos del MMAUP: $50.000
5to. Premio Adquisición Concejo Municipal de Rafaela: $50.000
6to. Premio Institucional Fondo Nacional de las Artes: $25.000
7mo. Premio Institucional Centro de Artistas: $ 10.000
8vo. Premio Voto del Público: $ 8.000
Los premios denominados "Adquisición" serán incorporados al Patrimonio del Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi". El Premio Institucional Centro de Artistas se otorgará a un artista local o a un artista joven de la región. El Premio Voto del Público se otorgará en febrero de 2020, una vez que se cierre la exposición y se realicen los cómputos de los votos que hará el público en la urna ubicada en Sala I durante los tres meses que dure la muestra.


Art. 20) Otros premios y menciones que pudieran ser otorgados para este evento por organismos públicos o por instituciones privadas, serán dados a conocer oportunamente. 

Art. 21) Los autores de las obras y proyectos premiadas, mencionadas y seleccionadas autorizan al Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi" a reproducir y difundir dichos trabajos en los medios que la Institución considere convenientes. 

VII- DE LA EXHIBICIÓN
Art. 22)
 Si la obra o proyecto propone una forma no habitual de montaje, el artista deberá especificarlo en el campo Otra información de la Ficha de Inscripción, de manera detallada y paso a paso sus características, teniendo en cuenta la materialidad de la obra y garantizando su durabilidad por el tiempo que se dure la muestra.
A su vez, los artistas deberán proporcionar el equipamiento técnico (televisores, pantallas, reproductores, proyectores, lectores de imagen o audio, entre otros) mobiliario (bases, módulos, vitrinas) materiales para la exhibición de la obra o proyecto durante la duración del Salón. Se ponen a disposición los croquis del Museo en el sitio: www.rafaela.gob.ar/museo

Art. 23) La propuesta curatorial y de montaje, así como la ubicación de las obras, serán decisión exclusiva del equipo del Museo. 

VII - DEVOLUCIÓN DE OBRAS Y PROYECTOS
Art. 24)
 La obras y proyectos permanecerán expuestas hasta el domingo 16 de febrero de 2020
Con excepción de los Premios Adquisición deberán retirarse, en días hábiles desde el miércoles 26 de febrero al viernes 6 de marzo de 2020, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

Art. 25) Los artistas podrán autorizar por nota o mail a un tercero o una empresa transportista a retirar su obra. Deberán especificar nombre y número de DNI de quien retira, título de la obra y presentar el recibo original que emitió el Museo en la recepción de la obra, mencionado en el Artículo 11.
El artista que retire la obra o proyecto en persona deberá acreditar su identidad presentando su DNI.
La obra será devuelta al remitente con el que fue recibida, en caso de querer que se despache a otra dirección el artista deberá informarlo con anticipación (antes del 26 de febrero) al mail patrimoniofulgor@rafaela.gob.ar

Art. 26) Vencidos los plazos de devolución de obras, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela procederá a intimar en forma fehaciente al autor para que retire su obra. Transcurrido un (1) mes de esa intimación, la Secretaría de Cultura podrá disponer de las obras no retiradas, sin que ello otorgue derecho a reclamo alguno por parte de su autor.

VIII - DISPOSICIONES GENERALES
Art. 27)
 Toda situación no prevista en el presente Reglamento o controversia acerca de su aplicación, será resuelta por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, sin que pueda mediar reclamo alguno.

CALENDARIO 2019
Inscripción online: hasta el domingo 11 de agosto inclusive. 
Notificación a artistas seleccionados: lunes 26 de agosto.
Envío de obras seleccionadas: desde el lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre. 
Reunión del jurado de premiación: viernes 25 de octubre. 
Aviso a los artistas premiados: viernes 25 de octubre.
Acto de inauguración y entrega de premios: sábado 26 de octubre 20:30 hs.
Cierre de la exposición: domingo 16 de febrero de 2020. 
Retiro de obras: desde el miércoles 26 de febrero al viernes 6 de marzo de 2020.

Comentarios

Entradas populares